Propuesta: Aprovechar el talento, la ilusión y la fuerza de los jóvenes emprendedores que no encuentran ni el apoyo, ni la financiación necesaria para desarrollar sus proyectos y dotarlos de la experiencia, visión de negocio y networking de los ex directivos senior (mayores de 50 años) que por diferentes motivos, la mayoría ajenos a su voluntad, han sido apartados de la vida laboral de las empresas.

Un reactivo a la situación económica actual y a la pasividad del gobierno, está siendo la aparición de nuevos emprendedores, de nuevas ideas. Están surgiendo proyectos empresariales que no encuentran el soporte público y/o privado para desarrollarse y cristalizar.

Por otro lado, las grandes compañías están liberando directivos (ERE, despidos, cierres de empresa, etc.) por procesos de globalización y sobre todo de reducción de costes fijos. Estas empresas están rejuveneciendo sus pirámides laborales y no aprovechan el talento y la experiencia de los directivos de mayor edad.

Los nuevos emprendedores no suelen ser gestores experimentados y los ex directivos, muchas veces no se convierten en emprendedores, lamentablemente ex directivos y emprendedores no suelen estar conectados.
Además la banca no está suministrando financiación y menos al sector de nuevos emprendedores por su incapacidad de evaluar el riesgo de estos proyectos y por la poca confianza que les confiere, en estos momentos de crisis, este tipo de emprendedores.

Aquí es donde se nos presenta una oportunidad, la de crear una sociedad sin ánimo de lucro (una Fundación), que actúe como catalizador del Emprendedor (proyectos/ideas) del Talent Management (Directivos) y del Capital (bancos, fondos de inversión, etc.) para fomentar el nacimiento de nuevos proyectos empresariales.

Esta sociedad sin ánimo de lucro, que llamaremos “Connecting Talent”, tendrá la misión de desarrollar las tres fases del proyecto:

1.- captación de ideas y proyectos, evaluación, segmentación y proyección según criterios establecidos, Business Plan y viabilidad del proyecto.
2.- captación de directivos, aporta experiencia en la gestión, visión de negocio, networking, el trabajo del directivo (dedicación no exclusiva) se remunerará obteniendo una parte de la propiedad de las empresas tuteladas.

3.- conjuntamente, emprendedor y directivo presentarán el proyecto y el Business Plan, con el objetivo de conseguir la financiación inicial para empezar. Emprendedor y directivo son interlocutores creíbles ante la banca y los fondos de inversión.

Es evidente que se generan muchos proyectos, rebosan entusiasmo, suelen estar bien armados tecnológicamente, pero suelen tener un modelo de negocio mal planteado, un Businnes Plan mejorable y suelen adolecer de falta de rigor empresarial, especialmente en las áreas comerciales y operaciones.

Tenemos un gran número de ejecutivos con más de 50 años que han sido expulsados del mercado laboral, tienen talento y experiencia y se está desaprovechando, estos ex directivos por su situación y por su edad lo tienen difícil para volver a ser contratados y por eso sienten una enorme insatisfacción personal-profesional, su experiencia y conocimiento aportarían valor para superar la etapa depresiva actual y al mismo tiempo son una garantía para los bancos y los fondos de inversión. Serán retribuidos con un porcentaje del capital de la emoresa que ayuden a impulsar.

El sector financiero no conecta con estos emprendedores, por su incapacidad para valorar y evaluar el riesgo y por no tener interlocutores creíbles, la falta de crédito volcado en el sistema y esta falta de tacto con los emprendedores acrecienta la mala imagen político/social de la banca.

“Connecting Talent”, conectará al emprendedor con el directivo senior y buscará un partner que aporte financiación a los proyectos, fijando un acuerdo marco de colaboración y definiendo con claridad el proceso de valoración y el otorgamiento del crédito.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

1.- Creación de una sociedad sin ánimo de lucro “Connnecting Talent”
Esta fundación deberá incorporar como patronos a Bancos interesados en promover este tipo de actividades, a una Universidad donde se desarrollen diferentes materias (informática, robótica, económicas, ingeniería, físicas, derecho, etc.) y/o a una escuela de negocios.

2.- La sociedad-fundación tendrá las siguientes áreas funcionales:
a) Un área de valoración de ideas y proyectos
b) Un área de valoración de directivos
c) Un área de captación de patrocinios
d) Un comité de expertos que serán los responsables de valorar el proyecto y el Business plan para finalmente someterlo a la aprobación de la entidad financiera y obtener los recursos necesarios para iniciar la actividad de la nueva empresa.

3.- Presupuesto de “Connecting Talent”
Los ingresos deberán venir vía aportaciones de los patronos, esta aportación nos asegura el funcionamiento de la Fundación (cubre los gastos de personal y los operativos de funcionamiento).
Otra vía de ingresos vendrá a través del área de captación de patrocinios, tanto de instituciones como de entidades privadas (ayuda a financiar las primeras fases del proyecto)

Talento + experiencia + financiación = éxito

El futuro es de los jóvenes emprendedores, la experiencia y la visión de negocio la aportan los ex directivos, la financiación los bancos y los fondos de inversión.

Para hacernos llegar vuestras propuestas y comentarios
keynesenlucha@gmail.com
http://www.keynesenlucha.wordpress.com

Anuncios